Reforma de fachadas

¿Porqué es importante realizar la reforma de una fachada?

La reforma de fachadas es de vital importancia. Una fachada no deja de ser la cara con la que mostramos el edificio que protege nuestro hogar.

Las palabras fachada y cara derivan del latín faz

Conjuntamente con la cubierta y los sistemas envolventes dan la habitabilidad necesaria a la edificación. Regula la temperatura, la humedad así como la luminosidad y el ruido. La fachada da valor estético al edificio y está constantemente expuesta a los agentes atmosféricos. Por lo que una falta de mantenimiento y conservación pueden provocar patologías constructivas y agravar el desarrollo de las mismas.

¿Para qué sirve?

La rehabilitación de fachada es útil para borrar el paso del tiempo así como las agresiones atmosféricas y humanas que deterioran los edificios. Este deterioro afecta a las condiciones de habitabilidad, y puede generar riesgos de desprendimiento sobre la vía pública o fincas colindantes.

¿Qué ventajas tendré?

La rehabilitación de fachada garantiza la durabilidad del edificio, mejora el bienestar y reduce el consumo energético. A su vez evita la devaluación del edificio, aumenta su valor patrimonial y evita que se generen rehabilitaciones futuras más costosas.

      Las acciones más comunes son:

  • Limpiar y pintar la fachada: Proporciona un efecto más estético, especialmente en las fincas más antiguas ya que gracias a esta limpieza la piedra recupera su estética. 

  • Reparar las grietas: Las grietas son una salida al exterior inesperada y a través de ellas se colarán humedades y frío. Aparecen como consecuencia del desgaste de los materiales y pueden llegar a ser un problema muy serio. Los profesionales experimentados las detectarán y sellarán con destreza. Esto le evitará más de un quebradero de cabeza.

  • Revestir una fachada: Especialmente útil si se desea modificar la estética y/o estilo de la fachada.

  • Reparar canalones o bajantes: Estas estructuras pueden atascarse o romperse. En ese caso, se deberá pensar en solucionar el problema. Los más tradicionales son de metal y suelen envejecer peor que los nuevos que son de materiales como PVC y que ofrecen una excelente relación calidad-precio.

  • Cambiar la disposición de los cables: Consiste en instalar tubos para que los cables telefónicos y otros servicios no cuelguen de la fachada sino para que circules por estos. 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE…

Arquitecto técnico, Cambio de uso
Cambio de uso
Arquitecto técnico, cédula de habitabilidad
Reforma integral
Arquitecto técnico, Informe técnico
Informe técnico