Control de Calidad

Arquitecto técnico - Control de Calidad

¿Qué es el control de calidad en una obra?

El control de calidad es un proceso y documento que tiene por objeto ayudar al Director de ejecución de obra. Este proceso y documento le sirven para redactar el estudio de programación del control de calidad de la obra. Este es confeccionado en función del plan de obra del constructor, donde se cuantifica, mediante la integración de los requisitos del Pliego con las mediciones del proyecto: el número y tipo de ensayos y pruebas a realizar por parte del laboratorio acreditado, permitiéndole así obtener su valoración económica.

¿Porqué se realiza el control de calidad?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, por tal de satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.

Dichas exigencias básicas no deben cumplirse solo en el proyecto, sino que también en la construcción, y en el mantenimiento como en la conservación de los edificios y sus instalaciones.

La comprobación del cumplimiento de estas exigencias básicas se determina mediante una serie de controles:

  • Para la recepción en obra de los productos
  • De ejecución de la obra
  • De la obra terminada

¿Cuándo se realiza?

Se redacta el presente Plan de control de calidad como anejo del proyecto. Su objeto es dar cumplimiento a lo establecido en el Anejo I de la parte I del CTE, en el apartado correspondiente a los Anejos de la Memoria. El pan de control de calidad siempre es elaborado atendiendo a las prescripciones de:

  • La normativa de aplicación vigente
  • Las características del proyecto
  • Lo estipulado en el Pliego de Condiciones del presente proyecto

Este anejo del proyecto no es un elemento sustancial del mismo, puesto que todo su contenido queda suficientemente referenciado en el correspondiente “Pliego de Condiciones Técnicas Particulares” del proyecto.

¿Qué incluye el control de calidad?

Los controles de:

1-  Calidad

2- Recepción en obra de los productos.

3- Ejecución de la obra.

4- De la obra terminada.

¿Cómo se realiza?

1- El Director de la Ejecución de la Obra – Arquitecto técnico recopila la documentación del control realizado, siempre verificando que es conforme a lo establecido en el proyecto, sus anejos y sus modificaciones.

2- El Constructor recaba de los suministradores de productos y facilita al Director de Obra y al Director de la Ejecución de la Obra la documentación de los productos anteriormente señalada. Así como sus instrucciones de uso y mantenimiento, y las garantías correspondientes cuando proceda.

3- La documentación de calidad preparada por el Constructor sobre cada una de las unidades de obra podrá servir, si así lo autorizara el Director de la Ejecución de la Obra, como parte del control de calidad de la obra.

Una vez finalizada la obra, la documentación del seguimiento del control será depositada por el Director de la Ejecución de la Obra, en el Colegio Profesional correspondiente o, en su caso, en la Administración Pública competente, que asegure su tutela y se comprometa a emitir certificaciones de su contenido a quienes acrediten un interés legítimo.

En nuestro caso el colegio profesional es el CAATEEB “Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Técnics i Enginyers de l’edificació de Barcelona”

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE…

Reforma integral
Arquitecto técnico - Dirección de obra
Dirección de obra
Arquitecto técnico, reforma de fachadas
Reforma de fachadas