Dirección de obra

El director de Obra ¿Qué es?

La dirección de obra puede ser tanto de Arquitecto como Aparejador. Además, en la mayoría de las licencias de obra mayor se necesitan los dos. El Arquitecto, como director de obra y el Aparejador, como director de ejecución de obra. Finalmente, el director de obra (D.O.) y el director de ejecución de obra (D.E.O.) forman la dirección facultativa (D.F.)

¿Qué realiza la dirección facultativa?

De forma general y simplificada, el director de obra supervisa el correcto desarrollo de la obra. Lo hace en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales. Todos los aspectos de acuerdo con las especificaciones definidas en el proyecto, en la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas, así como lo estipulado en el contrato, con el fin de asegurar que se ajusta al objetivo final propuesto.

Mientras que el director de ejecución de la obra revisa la dirección de la ejecución de los materiales de la obra. Todo ello junto con el control cualitativo y cuantitativo de la construcción y la calidad de lo que se ha edificado.

Más sobre el director de obra

La figura está regulada en la Ley de Ordenación de la Edificación y en resumen, el director de obra debe realizar y cumplir lo siguiente:

Título

Depende de la obra, puede ser un arquitecto, aparejador, ingeniero o ingeniero técnico.

Replanteo

Controlar el replanteo y adecuación al proyecto de la cimentación y de la estructura.

Visitas

En las visitas, el director de obra debe resolver los posibles imprevistos durante la ejecución de obra y reflejar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones para interpretar el proyecto correctamente.

Modificaciones del proyecto

Realizar los cambios o rectificaciones en el proyecto que vengan como consecuencia del estado de la obra. Siempre en consenso entre la dirección de obra y el promotor.

Actas

Firmar el acta de replanteo y el certificado final de obra.

Certificaciones

Dar el visto bueno de las certificaciones parciales y la liquidación final de obra.

Documentación final

Redactar y firmar la documentación requerida de la obra ejecutada.

Más sobre el director de ejecución de obra

La figura también está regulada en la Ley de Ordenación de la Edificación y, en resumen, el director de ejecución obra debe realizar y cumplir lo siguiente:

Título

En general para obras de edificación es el Arquitecto Técnico y según el caso también puede ser Arquitecto, Ingeniero o Ingeniero Técnico.

Recepción de materiales

Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.

Ejecución

Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.

Libro de ordenes

Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.

Actas y certificaciones

Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.

Documentación final

Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

Sergi Pujadó

Si necesita este servicio no dude en contactar con nosotros, le asesoraremos y ayudaremos a que la ejecución de su obra sea correcta y satisfactoria.

Sergi Pujado

-

Arquitecto

¿Qué ofrece Pujado-Soler?

Como estudio íntegro de Arquitectura y Arquitectura Técnica podemos ofrecer los dos servicios de forma integral. La de Director de Obra y la de Director de Ejecución de Obra.

Calidad

Tenemos más de 8 años de experiencia en este ámbito y hemos realizado viviendas individuales y bloques de viviendas de todos los tamaños.

Servicio integral

Además, le podemos gestionar el Project Management, el servicio de interiorismo y un posible marketing. Al ser un único estudio nos compenetramos a la perfección.

Certificaciones mensuales

Cada mes suscribimos y aprobamos las certificaciones de la obra de forma totalmente objetiva por tal de generar transparencia y tranquilidad entre el cliente y el constructor.

Informes mensuales

Además, si lo desea, cada mes le podemos elaborar un informe de los adelantos de la obra.

Tranquilidad técnica

Comprobamos la correcta colocación de los materiales, supervisamos y damos órdenes a la empresa contratista.